Historiadores y antropólogos han investigado la historia milenaria del QìGōng y estiman que esta disciplina china cuenta con más de 5,000 años de evolución. Desde su origen el QìGōng era una disciplina reservada para un grupo exclusivo y muy reducido de personas.

En 1981 el Dr. Pang Ming, médico de medicina occidental y tradicional china y experto en QìGōng, abre la práctica de esta disciplina para beneficio de la población en general.

En 1988 el gobierno chino apoya el proyecto para abrir el Centro Huaxia ZhìNéng QìGōng, el hospital sin medicinas más grande del mundo.

En 1997 el Ministerio de Salud y el Ministrio de Deportes publican una investigación en la que se afirma que el ZhìNéng QìGōng es la disciplina más efectiva entre los 11 tipos de QìGōng reconocidos, sistemas estructurados que buscan el bienestar del ser humano.

¿Por qué el Dr. Pang Ming creó el ZhìNéng QìGōng?

El Dr. Pang Ming era muy famoso como médico y en Pekín lo llamaban funcionarios de altos cargos del gobierno para que los atendiera y sanara. Por entonces, había escrito ya tres libros de medicina y quería publicarlos. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que podía ayudar a muchas más personas si dejaba su trabajo como médico y dedicaba todo su tiempo al ZhìNéng QìGōng, y así lo hizo.

En el Centro Huaxia ZhìNéng QìGōng se formaron más de 800 instructores y se trató a más de 3.870.000 personas en entrenamientos formales.

El pasado 26 de septiembre de 2020 el maestro Pang cumplió 80 años, vive en su casa de Beijing, continua escribiendo y está atento a la comunidad de practicantes de ZhìNéng QìGōng y a sus logros. Es un maestro de muy alto nivel, pero a la vez es una persona muy compasiva, amorosa, divertida, disciplinada y exigente.