PODCAST

¿Cómo sucede una enfermedad en ZhìNéng QìGōng?

La teoría de la completud Hunyuan, creada por el Dr. Pang Ming y que sustenta al ZhìNéng QìGōng, puede aplicarse a diferentes campos. Cuando se aplica en el campo médico se le llama teoría médica QìGōng Hunyuan. Esta difiere de la medicina tradicional china y de la medicina occidental, y tiene su propia teoría específica, patología y diagnóstico. En este episodio vamos a hablar de cómo sucede una enfermedad en ZhìNéng QìGōng y de las 3 barreras que pueden frenarla.

Transcripción del Podcast

¿Cómo sucede una enfermedad en ZhìNéng QìGōng?

Hola bienvenidos a un nuevo episodio de Ritmo ZhìNéng. Hoy el tema que vamos a tratar es cómo sucede una enfermedad en ZhìNéng QìGōng. Para hablar de ello tenemos que saber que el ZhìNéng QìGōng se sustenta en la teoría de la completud Hunyuan, que es la teoría que creó el Dr. Pang Ming y que puede aplicarse a diferentes campos. Cuando se aplica en el campo médico se llama Teoría Médica QìGōng Hunyuan y es interesante saber que difiere de la medicina tradicional china, tiene puntos en común pero también hay otros puntos en los que difiere al igual que ocurre con la medicina occidental y tiene su propia teoría específica de fisiología, patología y diagnóstico. Pero bueno, hoy no vamos a hablar de esas diferencia, hoy de lo que vamos a hablar es de cómo sucede una enfermedad en ZhìNéng QìGōng.

Las 3 barreras que nospueden evitar enfermar

Primera barrera

Entonces hay 3 barreras que nos pueden evitar enfermar, aunque en ZhìNéng QìGōng no hablamos de enfermedad, hablamos de bloqueos de Qì. La primera barrera es nuestro propio campo de Qì. Tenemos un campo de Qì alrededor de nuestro cuerpo de entre unos 60 y 80 cm, puede variar, y esa es la primera barrera. Cuando un virus,una bacteria, un agente patógeno se acerca si el campo de Qì que tenemos alrededor está fuerte entonces no entra, entonces esa primera barrera ha actuado y ha impedido que ese agente patógeno entre en nuestro cuerpo. Es lo que llamamos también sistema inmune, cuando nuestro sistema inmune está fuerte pues entonces es más difícil que enfermemos.

Segunda barrera

La segunda barrera es, no el campo de Qì en nuestro cuerpo, alrededor de nuestro cuerpo sino el campo de Qì del órgano en concreto. Por ejemplo si entra un virus digamos por el tracto digestivo, o por los pulmones a través de la respiración, entonces puede que el campo de Qì del pulmón, de nuestro pulmón esté fuerte y entonces lo rechaza o puede que el campo de Qì no esté fuerte y entraría la tercera barrera que veremos ahora. Entonces la primera barrera sería el campo de Qì de nuestro propio cuerpo, la segunda barrera sería del campo del Qì del órgano en concreto que entra en contacto con ese patngemo… si el campo de Qì del órgano está fuerte rechaza ese patógeno, si lo rechaza puede ser que lo envíe a otra zona, por ejemplo puede que el pulmón lo tengamos fuerte y que entonces pase por ejemplo al riñón… vamos a suponer ahora que el pulmón está débil, no tenemos el campo de Qì del pulmón fuerte y entonces ese agente patógeno se queda allí y lo que entra en funcionamiento es el sistema de las membranas, que es la tercera barrera.

Ritmo Zhineng QiGong

Tercera barrera

Las membranas son esos espacios entre las células, entre los tejidos, entre los órganos, la piel, los musculos… esos espacios los llamamos sistema de membranas y constituyen la tercera barrera a un agente patógeno, claro cuando pasa ahí ya, ahí es cuando el sistema inmune se planta y dice, hasta aquí hemos llegado y destapa toda su munición para combatir ese agente patógeno, por eso en ZhìNéng QìGōng se consideran el sistema de membranas y el sistema inmune como muy importantes para nuestra salud.  

Cómo sucede la enfermedad

Si estas barreras no lo frenan, si ninguna de estas tres barreras… la primera el campo de Qì de nuestro cuerpo físico, la segunda el campo de Qì del órgano en concreto que ha entrado en contacto con el agente patógeno y la tercera las membranas, ese sistema de membranas… esos espacios que están entre las células, los tejidos, la piel, los órganos, los músculos… Si ninguna de estas tres barreras consiguen frenarlo entonces es cuando surge un bloqueo de Qì que es lo que conocemos como enfermedad.   Bueno pues este es el tema que os quería presentar hoy y el ZhìNéng QìGōng lo que ayuda es a fortalecer ese sistema inmune, ese sistema de membranas, ese campo de Qì alrededor de nuestro cuerpo, el campo de Qì alrededor de cada uno de nuestros órganos para prevenir en el mejor de los casos o para sanar las enfermedades que ya podamos tener.

Próximo taller

Si os parece interesante este tema y os gustaría aprender más os invito a informaros del próximo taller que voy a realizar a finales de mayo que se llama “La enfermedad y las emociones” ahí concreto además de la enfermedad en sí trataremos cómo pueden afectar las emociones a nuestra salud y cómo podemos combatir como afectan esas emociones a través de la práctica de ZhìNéng QìGōng, como podemos regular, equilibrar esas emociones.
Ritmo Zhineng QiGong
Muy bien, pues esto es todo por hoy espero que os haya resultado interesante y nos vemos en un próximo episodio. Un saludo, adiós.