ZhìNéng QìGōng es mucho más que un conjunto de métodos y dinámicas de práctica para la salud. Es una nueva cultura para que las personas puedan elevar su consciencia, logrando un mayor grado de libertad y aprendiendo a cuestionar conceptos vitales y soltar juicios, apegos y aversiones, que nos separan de una vida equilibrada y armoniosa.

Este sistema de QìGōng conserva la salud y previene enfermedades degenerativas. Además, como su nombre indica, desarrolla la inteligencia y afina las facultades mentales del practicante.

Compuesto por “Zhì” traducido al español como “sabiduría”“Néng” como “habilidad”, ZhìNéng quiere decir la capacidad de ser conscientes de los procesos primitivos de la vida para ser capaces de hacerlos más eficientes.

zhineng qigong

Creado en 1980 por el Dr. Pang Ming, licenciado en 1958 en medicina moderna por la Universidad de Beijing y más tarde en medicina tradicional china, ZhìNéng QìGōng es un método que sintetiza prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china. Se estima que actualmente este sistema de qigong es practicado por más de 10 millones de personas en todo el mundo.

En 1998, ZhìNéng QìGōng fue reconocida formalmente como la práctica de QìGōng más eficaz por el gobierno chino y se acordó compartir la práctica con el resto del mundo.

El método ZhìNéng QìGōng consta de 6 niveles de práctica y en su primer nivel se caracteriza por conectar la energía del cuerpo interno del practicante con la fuerza vital del universo. Con ello consigue formar una totalidad integrada y coherente: hombre y universo, interior y exterior. La inducción de la mente junto a la ejecución de una serie de movimientos muy simples, libera Qì interno hacia el exterior y genera una absorción de Qì externo que fluye hacia el interior e impregna las membranas de todo nuestro cuerpo.

Lo pueden practicar todo tipo de personas y de todas las edades, incluso personas que tienen dificultad con el movimiento o con parálisis ya que lo más importante es el trabajo que hace la mente.

La práctica del ZhìNéng favorece la salud física, mental y emocional de quienes lo practican. Nos ayuda a equilibrarnos, fortalecernos; a desarrollar y potenciar nuestras capacidades mentales.